7 pasos imprescindibles para montar tu negocio online

- -

Si tienes un negocio donde te dedicas a dar servicios o vender productos a tus clientes, habrás pensado en más de una ocasión que sería interesante disponer de una página web. Esto te permitiría mostrar esos productos y servicios a todo el mundo para que tus futuros clientes puedan encontrarte en Internet. ¿Que pasos debo seguir para tener una página web? ¿Cuánto me puede costar? ¿Lo puedo hacer por mi cuenta o necesito contratar a un profesional? En este artículo te cuento los

7 pasos imprescindibles para montar tu negocio online

Negocio Online

1 – Elegir un dominio para tu web

Si quieres tener una web profesional es imprescindible que adquieras un dominio que represente el nombre de tu empresa o tus servicios. Su precio ronda entre los 10 y los 15 euros al año, por lo que no hay excusa posible para no tener un dominio para tu web y tus correos personalizados. Este punto es sencillo y una búsqueda en Google nos llevará a decenas de sitios donde comprarlo, tan solo realizando el registro en el proveedor seleccionado.

Dominios

2 – Elegir un alojamiento adecuado para tu web

Un dominio por si solo no sirve para mucho por lo que también necesitas adquirir un alojamiento (hosting) para tu web y que sea adecuado a sus necesidades. No es lo mismo el alojamiento para una web profesional, que para una tienda online o una plataforma de cursos. Los precios de estos alojamientos pueden ir desde los 3 a los 30 euros al mes en la mayoría de los casos. Este paso lo podremos también realizar por nuestra cuenta buscando en Google o preguntando a alguien que ya tenga una web y le vaya bien. Como consejo en este punto, te recomiendo que adquieras por comodidad y simplicidad el dominio y el hosting con el mismo proveedor.

Tecnología Web

3 – Pensar en las redes sociales que necesitarás

Tal vez tengamos ya algunas cuentas personales en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pero debemos tener claro que no es aconsejable usarlas para nuestro negocio, seamos una empresa o un profesional. Lo mejor en estos casos es crear nuevas cuentas en redes sociales para nuestro negocio, ya sea una página de Facebook, una cuenta en Twitter o Instagram donde publicar nuestros servicios, promocionar la empresa y enlazarlas desde nuestra web. Dependiendo del sector de actividad podría interesarnos tener cuenta en LinkedIn o por ejemplo TripAdvisor o Booking. O no usar Twitter o Instagram.

Redes Sociales

Tener una, dos o tres redes sociales debe ser una decisión meditada en función de nuestro público objetivo y debemos ser realistas a la hora de saber si podremos mantenerlas actualizadas. Pero está claro que no es buena idea empezar sin redes sociales. Si nos encargamos nosotros mismos el coste será cero, pero siempre es recomendable ponerse en manos de algún profesional del marketing online que nos asesore y prepare un plan de acción con presupuesto que podamos permitirnos y que haga que nuestro negocio tenga una presencia indispensable en estas redes.

4- Crear una nueva cuenta en Google

Un buen consejo que siempre recomiendo es crearse una nueva cuenta en Google, lo que nos permitirá tener acceso en nuestra web a los servicios gratuitos de esta compañía. Entre ellos están Google Analitycs que nos permite conocer con detalle las estadísticas de visitas, Google Search Console para que el buscador rastree correctamente nuestra web, Google Pagespeed Insight para conocer la velocidad de carga y Google My Business que situará nuestro negocio en el buscador y en Google Maps.

Además la dirección de correo podremos usarla para configurar nuestra web y que todos los avisos o mensajes vayan a esa cuenta de forma que no interfieran con nuestras cuentas habituales. Y si es necesario podremos redirigirla a nuestro correo habitual. Este paso podremos realizarlo nosotros mismos de forma sencilla ¡y a coste cero!

Google

5 – Tener claro que queremos contar de nosotros

¿Qué queremos mostrar en nuestra web? Una cuestión tan importante merece que le dediquemos un tiempo para tener clara la información que queremos enseñar en nuestra página. Deberemos redactar toda la información que aparecerá en la sección de contacto, nuestra historia en un ‘acerca de’ y la lista de servicios o productos que ofrecemos entre otros.

Es un paso fundamental y tal vez el más importante porque será lo que vean nuestros potenciales clientes y tendremos que ser claros y concisos para que nuestros visitantes sepan quienes somos y que hacemos. Es un paso tan personal que lo mejor es que poco a poco vayas redactando estos contenidos en tu ordenador para tenerlos listos cuando tengas tu web y los revises de vez en cuando para mejorarlos.  Coste: 0 euros (aunque requiere algo de tu tiempo).

Contenido Web

6 – Darle vida a la web

Una web no es nada sin imágenes. Necesitamos adornarla y llamar la atención a nuestros visitantes con fotografías y vídeos que muestren información y que decoren nuestra web. Por tanto tendremos que ir preparando un buen conjunto de fotografías que permitan ilustrar la web, con nuestros productos, servicios o instalaciones.

Para ello si tenemos buena cámara podremos realizar las fotografías por nuestra cuenta y si no nos quedan muy decentes, acudir a un profesional que haga lo que queremos. Además siempre podremos usar fotos de los bancos de imágenes disponibles en Internet. El coste en este caso es muy variable pero para comenzar generalmente con algunas imágenes propias y de bancos gratuitos el desembolso será cero. ¡Otro paso más superado!

Fotografía

7 – Instalar y configurar nuestra web

Y vamos ya por el último de los 7 pasos imprescindibles para montar tu negocio online. Ya tenemos el dominio, el alojamiento, la redes sociales, cuenta en Google, contenidos y fotografías. ¿Dónde está mi web? Es el momento de ponerse manos a la obra.

Para comenzar, siempre DESACONSEJO usar los sistemas para ‘montarte tu propia web fácilmente’ que algunas empresas de alojamiento y páginas amarillas ofrecen a bajo coste. Si más tarde quieres cambiarte a otro sitio o sistema no puedes, tienes tu web ‘secuestrada’ y tendrás que comenzar de cero. Además estos sistemas suelen ser bastante limitados en cuanto a posiblidades y muy rígidos en cuanto a diseño, SEO o modificaciones.

Web

Tipos de webs y aplicaciones web disponibles hay muchas y todo depende de las necesidades que tengamos y si queremos una web profesional, corporativa, con blog, una tienda online, una plataforma educativa, una red social, una intranet, una aplicación personalizada… Para la mayoría de los casos lo más adecuado es crear una web con el gestor de contenidos WordPress, que permite personalizar el aspecto y características de nuestra web a nuestro antojo. Para prepararla en el alojamiento contratado hay que tener unos conocimientos mínimos o usar algún gestor de instalaciones que también ofrecen muchos alojamientos.

Pero una vez instalada ¡que aspecto más feo tiene! Es probable que tras mucho trastear no mejore su aspecto y que tras aplicar una plantilla nada quede al gusto. Y si tras mucho insistir consigo que quede bonita… ¿es segura? ¿será rápida? ¿es amigable con Google? ¿se ve bien en un móvil? ¿como realizo su mantenimiento? ¿qué hago si falla o me la hackean?

¿Y qué hago ahora?

En este punto tenemos dos opciones:

  • Seguir aprendiendo por nuestra cuenta en cuyo caso el coste será cero pero posiblemente no tengamos tiempo para ello, ni para estar pendiente de todo y mantener posteriormente la web. Lo normal es que quiera centrarme en mi negocio y no pasar horas y días enteros configurando cosas que no acabo de entender muy bien.
  • O contratar a un profesional que escuche tus necesidades, que conozca en profundidad todas las posibilidades de una web actual y te ofrezca soluciones asequibles y prácticas para nuestro negocio.

Profesional Web

Si te estás planteando tener tu propia página web y necesitas ayuda o consejo para conseguir estos 7 pasos imprescindibles para montar tu negocio online, puedes contactar conmigo y te asesoraré de forma gratuita. Y si finalmente lo necesitas, puedes contratar mis servicios para que diseñe tu futura página web que te permitirá tener la visibilidad imprescindible hoy día en Internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.