La importancia de realizar un buen mantenimiento en nuestra web

- -

Mantenimiento Web: SI o SI

Muchas personas se sorprenden cuando oyen por primera vez que las webs necesitan mantenimiento. Las páginas actuales nada tienen que ver con las que podíamos ver hace 10, 15 o 20 años en los comienzos de este mundo digital ya que su complejidad ha crecido hasta niveles impensables hace poco. En este artículo te contaré la importancia de realizar un buen mantenimiento en nuestra web.

Mantenimiento WordPress
No dejes que tu web naufrague en Internet

Gestores de Contenido: actualizaciones sin fin

En la actualidad la mayor parte de las webs están realizadas con gestores de contenido, también llamados CMS, siendo los más conocidos WordPress, Joomla, Drupal, Moodle, PrestaShop. Estos gestores permiten realizar una instalación estándar de una página web, que posteriormente tendremos que configurar, adaptar, reprogramar, ampliar y diseñar con nuestros gustos y necesidades. Básicamente ese es mi trabajo: partiendo de un sistema genérico acabar creando una web personalizada y al gusto de mis clientes.

Además, para ampliar las características y posibilidades de una página web, estos gestores utilizan los llamados ‘plugins’ o ‘módulos’ que son pequeñas aplicaciones de software que dan al CMS nuevas características que no traen por defecto. Entre estas características se encuentran los carruseles de imágenes, formularios avanzados, herramientas SEO, seguridad, etc. Y a estos plugins les ocurre como a los programas que usamos en nuestro ordenador o las apps para móviles: necesitan ACTUALIZACIONES constantes. De ahí la importancia de realizar un buen mantenimiento en nuestra web.

Código web
Código web

Estas actualizaciones buscan aumentar las opciones con las que cuenta el plugin, mejorar su velocidad y estabilidad, así como corregir fallos de seguridad entre otros. Si una web tiene instalados digamos unos 20 plugins, es muy habitual que cada semana tengamos actualizaciones para unos 7 u 8 de ellos. Al cabo de un mes prácticamente todos tendrán actualizaciones pendientes. Y por si fuera poco, el propio gestor de contenidos recibe frecuentemente nuevas actualizaciones para introducir mejoras.

No quiero actualizar: tu web corre peligro

¿Qué ocurre si no actualizamos? Pues tal vez durante un tiempo no pase nada, pero a la larga la web tendrá problemas de velocidad, de estabilidad, fallos en su funcionamiento y sobre todo de SEGURIDAD. Hemos de tener en cuenta que nuestra web es PÚBLICA y por tanto cualquier persona con conexión a internet puede llegar a ella. Y entre nuestros visitantes tendremos con toda seguridad a bots automáticos que rastrean la red en busca de páginas desactualizadas. Nuestra web será un imán y podrán explotar sus fallos de seguridad conocidos. Esto será usado para colarse en nuestra web, piratearla, borrarla, añadirle contenido no deseado o manipularla.

Tu web desactualizada es fácil de piratear
Tu web desactualizada es fácil de piratear

Cualquier web que use un gestor de contenidos necesita OBLIGATORIAMENTE un mantenimiento, que bien podemos hacerlo nosotros mismos o bien ponerlo en manos de un profesional. Este mantenimiento no sólo incluye la actualización de los componentes de la web, sino el SEO, la seguridad, copias de archivos y bases de datos, etc.

Resumen: dale cariño a tu web y te lo devolverá

En resumen, nunca le des poca importancia al mantenimiento de tu web puesto que te estás jugando su seguridad. Puedes encargarte por tu cuenta de al menos las tareas de mantenimiento más básicas, pero lo recomendable es contra con los servicios de un profesional especializado que vigile y controle todos los rincones de tu página web. Si te interesa, entre mis servicios se encuentra el Mantenimiento Web, que además de todo lo mencionado incluye los cambios y actualizaciones de contenidos que necesites periódicamente en tu web. Tienes toda la información en la página de Mantenimiento Web.

Mantenimiento Web
Mantenimiento Web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.