WorkFlowy, la mejor manera de organizar bien nuestras ideas

- -

¿Qué es WorkFlowy?

En nuestro trabajo tenemos la continua necesidad de organizar bien nuestras ideas e ir apuntando cosas para que no se nos olviden. Otras veces necesitamos escribir una lista de tareas pendientes, ideas que se nos ocurren, proyectos futuros… siempre estamos apuntando cosas.

Y es posible que uses Evernote, con su genial sistema de notas que podemos etiquetar y clasificar. O quizás guardas tu información en documentos de Google Drive. Todos estos sistemas funcionan muy bien, son flexibles y permiten tener nuestra información bien guardada y ordenada. Sin embargo, seguramente te vendrá bien conocer otra fantástica herramienta que podrás usar en tus proyectos y que una vez entiendas su concepto, no podrás dejar de usar. Se trata de WorkFlowy, la mejor manera de organizar bien nuestras ideas.

Logo de WorkFlowy
Logo de WorkFlowy. Imagen: Workflowy

WorkFlowy, la mejor manera de organizar bien nuestras ideas.

Pues la manera más sencilla es pensar en esta herramienta como una ‘lista de viñetas infinita’. ¿Qué? ¿Mande? Pues eso, en principio la idea es muy, muy simple. Todos hemos usado las conocidas ‘viñetas’ con las que hacemos listados en Word y en otros editores de texto. Tenemos las numeraciones para hacer listas numeradas, pero también tenemos las viñetas que marcan cada elemento de nuestra lista con los típicos círculos o cuadrados negros.

Viñetas en Word
Viñetas en Word. Imagen: Microsoft Office

Pues WorkFlowy lleva esto al extremo y nos permite tener una sola hoja infinita donde poner nuestra información, ya sean listas o párrafos. Cualquier texto lo podemos ordenar en base a una estructura que podremos modificar en cualquier momento, añadiendo o quitando viñetas (elementos) e ‘indentando’ los ya existentes.

Ejemplo de uso de WorkFlowy, la mejor manera de organizar bien nuestras ideas
Ejemplo de uso de WorkFlowy, la mejor manera de organizar bien nuestras ideas. Imagen: WorkFlowy

Si, tengo que reconocer que al principio no lo veía muy claro, buscaba donde añadir una nueva página o nuevo documento, pero luego te das cuenta que no es para nada necesario. Y que tampoco es de uso exclusivo ‘para hacer listas’, sino que puedes añadir toda la información que necesites y usar la lista para darle título a cada apartado. Si eres organizado te gustará, ya que puedes ir haciendo primero una lista de ‘temas’ principales de tu trabajo y/o vida personal y luego dentro de cada apartado vas creando todo lo que necesites.

El caos bien organizado

Vale, pero ¿no es un caos verlo todo? No, porque si pulsas sobre una de las viñetas harás ‘zoom’ sobre ella y el resto desaparece y te quedas solo con el texto que haya a partir de esa viñeta. Cuando termines de trabajar puedes volver ‘atrás’ o a la ‘home’ y tendrás tu listado principal para poder ‘meterte’ en otra viñeta y trabajar solo con ella. Todo son ‘páginas virtuales’ donde anotar tus cosas que podrás también desplegar para ver todo o colapsar para esconder. Y todo en el mismo y único documento y con un panel lateral de ayuda donde irás aprendiendo las combinaciones de teclas que mejorarán tu trabajo.

Tras un par de días de uso ya no querrás dejar de usarla. Yo lo suelo usar para anotar tareas pendientes con mis clientes, cosas pendientes que tengo por hacer y es el lugar donde voy tomando apuntes de los cursos online que voy haciendo para aprender o actualizar mis conocimientos de programación.

Versión gratuita vs versión pro

La versión gratuita de WorkFlowy permite insertar hasta 900 elementos mensuales, más que suficientes para trabajar con tranquilidad y tiene un sistema muy básico para cambiar la tipografía (system, serif, sans serif y typewriter) y el tema (default y vintage) que se amplían un poco más en la versión Pro (5$ al mes o 49$ al año) y eliminan las restricciones de espacio.  Y posee versión web, escritorio, iOS y Android.

También cuenta con un sistema de invitaciones gracias a las cuales tanto tu como tu referido ganareis espacio extra para cada mes. Si quieres probar WorkFlowy puedes hacerlo a través de mi cuenta (https://workflowy.com/invite/59b68e48.lnx) y de esta forma ambos ganamos 100 elementos extra al mes 😉 Espero que le saquéis tanto provecho como yo a esta fantástica aplicación que definitivamente es la mejor manera de organizar bien nuestras ideas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.